Violín clásico
También llamado violín moderno o violín acústico.
El violín clásico fue desarrollado a finales del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX, gracias a las nuevas técnicas que fueron surgiendo, las cuales permitieron aumentar la tensión de las cuerdas y de esta forma, ampliar el rango y proyección del sonido del violín.
El violín clásico posee un cuello más fino, una tensión de cuerdas más intensa, y se ha convertido en el punto de referencia o violín estándar en el cual se apoyan los nuevos violines que fueron emergiendo.
Violín eléctrico
El violín eléctrico es un violín que produce sonido de forma electrónica.
Existen distintos estilos de violín electrónico, y no hacen falta las cajas de resonancia o agujeros para producir sonido, por lo que muchos renuncian al aspecto tradicional de los instrumentos acústicos clásicos.
Los violines eléctricos comenzaron a ser vendidos desde la década de 1930, con los músicos buscando violines desde hace mucho antes.
El sonido de los violines eléctricos pueden ser distorsionados a través del proceso de amplificación, lo cual es útil a la hora de tocar música de algunos géneros.
Violín semi-eléctrico
También conocido como electrónico-acústico o violín con “Pick-up”.
Un violín semi-eléctrico es esencialmente un violín que produce sonido de forma acústica, el cual puede ser equipado con un pick-up de forma tal que el sonido pueda ser amplificado de forma electrónica.
Este tipo de sonido se mantiene más fiel al sonido acústico a diferencia de los violines que son completamente eléctricos, los cuales no suenan particularmente fuerte cuando no están conectados a un amplificador (al igual que las guitarras eléctricas y bajos).
Los pick-ups son relativamente fáciles de instalar en los violines clásicos, no obstante, algunas de estas instalaciones requieren de la modificación del violín (por ejemplo, hacer un agujero en el cuerpo del violín para que puedan ser insertadas sus partes).
Fiddle
El término “Fiddle” ha sido utilizado en inglés para describir el acto de tocar un instrumento de cuerda curvado desde mucho antes de que el violín fuera inventado.
En la actualidad, si bien es cierto que el término “Fiddle” puede hacer referencia directa a un violín, es más comúnmente usado para describir un violín utilizado para tocar música folk o country, de un amplio rango de orígenes.
El fiddle posee un puente más plano, permitiéndole al músico el realizar dobles o triples paradas con mucha más facilidad a diferencia del típico puente curvado.
Esencialmente, el fiddle y el violín son el mismo instrumento, pero son diferenciados basados en el contexto y estilo en el que son tocados.
La música “fiddle” se puede referir a música proveniente de muchos países, incluyendo Irlanda, Escocia, Inglaterra, Polonia, Hungría, Rumania, como también algunas partes de América y muchos otros países.
Violín de 5 Cuerdas
Este violín puede ser electrónico o acústico, y como indica su nombre, posee una quita cuerda – La cuerda C (abajo la cuerda G).
Este violín combina el rango de un violín y de una viola en un mismo instrumento.
Puede tomar algo de tiempo el adaptarse al violín de cinco cuerdas si se está acostumbrado a tocar violín de cuatro cuerdas, debido a que el ángulo del arco toca cambios específicos de cuerdas.
Este tipo de violín se adapta bien a la música “Fiddle” dado a que permite al músico el producir los sonidos con tonos más bajos, y el ángulo disminuido entre las cuerdas hace más sencillo el realizar dobles y triples paradas (tocando dos o tres cuerdas al mismo tiempo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario